fbpx Saltear al contenido principal

Historias de innovación

La semana pasada se realizó por primera vez #WOBIBogota, bajo el concepto de #STORYMAKERS, como eje central del evento.

Mas allá del “nivel de innovación” de los temas presentados creo que el evento deja un profundo mensaje sobre la importancia, relevancia y necesidad de CREAR HISTORIAS PODEROSAS.  Y cuando me refiero a CREAR no hablo de IDEAR. No hablo de generar un concepto que se quede en la cabeza genial de quien lo imagina o que lo “cuente” de manera creativa, sino por el contrario hablo de tomar acción para resolver un problema/reto que importe. Es decir, generar valor y crear una historia que valga la pena contar.

Dejando de lado a Richard Branson a quien lamentablemente no pude ver, del grupo de panelistas quiero hablar de dos en particular en quienes veo mas tangible mi interpretación de lo que significa ser #STORYMAKER.

El  #STORYMAKER que me impacta mas es Stephen Ritz (#GreenBronxMachine). Ya había escuchado su charla el año pasado y me vuelve a emocionar, de nuevo me hace cuestionarme. Ejemplo perfecto de la importancia de trabajar con un PROPOSITO. No uno inventado que se quede en el papel sólo como una bonita redacción, sino el propósito de resolver un problema que importe: ¿Cómo cambiar la situación de los alumnos, de una escuela rodeada por cinturones de pobreza y delincuencia? ¿Cómo cambiar la realidad de niños y jóvenes que van a la escuela todos los días en este ambiente, que afecta su desempeño y  minimiza sus oportunidades?.

Su propuesta/solución: “Construir comunidades equitativas, saludables a través de educación inspiradora, sistemas locales de alimentos y el desarrollo de una fuerza de trabajo para el siglo 21. (Dedicated to cultivating minds and harvesting hope)” http://greenbronxmachine.org/mission-vision/

Es un ejemplo contundente de que sólo pasando de la idea (o los buenos deseos) a la acción se innova. Mas allá del ¿cómo? (procesos, herramientas, presupuestos) esta la decisión de tomar acción firme y lograr resultados. Lo logró fácil? rápido? Tuvo apoyo? Seguramente no siempre. Tuvo opositores?/Quiso renunciar? Tal vez en alguna ocasión. Hoy comparte una historia de éxito,  una historia que inspira y es un modelo a seguir: Identificar un problema/reto que importe (al nivel que sea: personal/organizacional/social) como premisa inicial y básica para innovar.  Ir mas allá de la frase típica: “tenemos que innovar” a realmente definir retos: “necesitamos encontrar la manera de…”

Otro #STORYMAKER bastante interesante es Michael B. Johnson de PIXAR, un negocio que literalmente CREA historias (Toy Story, Buscando a Nemo, Monsters, etc). Su charla giro en torno a “como hacer una película en tres pasos fáciles”  que, por supuesto, ni son solo tres pasos ni son fáciles. Pero yendo mucho mas allá del proceso, resalto: La importancia de hacer las cosas con CALIDAD, en el sentido profundo del termino: la claridad de hacer el mejor trabajo posible.  Esto implica la aceptación de que en el proceso de crear algo innovador se debe arriesgar y se falla (que no es lo mismo que cometer errores). La certeza de que el trabajo excepcional e innovador no sale a la primera, ni de la noche a la mañana. Y es por eso que los equipos viven en constante prueba y error y en total apertura para construir, destruir y construir de nuevo.

Si profesionales de este calibre no se enamoran de sus ideas y aceptan que en equipo se construye algo que ningún talento individual puede lograr, creo que cualquier otro equipo lo podría hacer. De hecho, sé que se puede hacer y lo he vivido.

La mayoría de los conceptos e ideas presentados en #WOBIBogota ya han sido publicadas por sus autores. Sin embargo el evento nos permite escuchar de viva voz historias inspiradoras que en particular me hacen cuestionarme y seguir buscando maneras de contribuir a que nuestro país (personas, empresas, instituciones) superemos el “culto” a las ideas y pasemos cada vez más a la generación de valor (acción/innovación).

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba