Damos por hecho que innovar es una necesidad. Las empresas lo tienen claro y afirman que la innovación es una de las fuentes de crecimiento y sostenibilidad más relevantes. Pero ¿por qué querer innovar?
Revisando mi Linkedin me encontré con más de 300 mil contactos en mi red de primer, segundo y tercer grado, con la palabra innovación en alguna parte de la descripción de cargo, perfil o experiencia. ¿Por qué alguien quiere innovar? ¿por qué quieren entrar en la montaña rusa que significa hacerlo? ¿Por qué alguien quiere experimentar la alegria y fustración que trae el querer romper el statuo quo?
Me hago esta pregunta con regularidad porque durante los 20 años que llevo haciéndolo, es clave recordar y tener claro ese por qué. Mi respuesta siempre es la misma: propósito. Si tienes claro porque vale la pena hacer las cosas, es mucho más fácil sacar los objetivos adelante, tener la resiliencia y el espíritu para poder enfrentar los inconvenientes, que son naturales en el proceso de innovación.
¿Por qué quieres innovar?