fbpx Saltear al contenido principal

4 Preguntas básicas para develar tu Propósito

A través de los tiempos, los seres humanos se han preguntado cual es su misión en el mundo; por qué o a qué venimos a esta vida.

Estas preguntas, que tradicionalmente han estado enmarcadas en ambientes filosóficos e incluso religiosos, sorprendentemente están tomando cada vez más relevancia en el mundo de los negocios.

¿Por qué?

Mas allá de las tradicionales declaraciones de misión o visión comunes en las empresas, hoy hablamos de PROPÓSITO. Daniel Pink en su libro A Whole New Mind describió hace más de una década que estamos pasando de la era del Pensamiento lógico y lineal, a la era de la Empatía y del “Sentido”. Y eso es justamente un Propósito, el ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y es que como empresas, como marcas y como personas ya no es suficiente decir QUÉ hacemos o CÓMO lo hacemos, sino que, es cada ves más importante tener claro (y comunicar a los demás) el POR QUÉ lo hacemos.

En el video que comparto hoy, te dejo 4 preguntas muy simples para reflexionar sobre el ¿por qué quieres innovar? Esas preguntas están inspiradas en las recomendaciones de Peter Diamandis de Singularity University, quien propone centrarse en dos grandes áreas para identificar un Propósito de Transformación Masiva:

  1. Identificar el QUIEN: Pregúntate a ti mismo a quien quieres impactar.
  2. 2. Identificar el QUÉ: ¿Cual es el problema que quieres resolver?

Por último te dejo un ejercicio propuesto por Diamandis para identificar el “QUÉ” en tu propósito:

Paso UNO:  Escribe los tres principales problemas que m’as te preocupan y que más te emocionaría resolver.

Paso DOS: Para cada uno de estos tres problemas, hazte las siguientes preguntas y califica tu respuestas de 1 a 10.  (1 = Poco; 10 = Mucho)

PREGUNTAS:

  1. ¿Con los recursos y habilidades con que cuentas hoy, que nivel de impacto podrías lograr en los próximos 3 años si tu solucionas ese problema?
  2. ¿Con los recursos y habilidades que esperas tener en 10 años, que nivel de impacto podrías lograr?
  3. ¿Qué tan bien entiendes el problema?
  4. ¿Qué tan emocionalmente comprometido estas con este problema?
  5. ¿Este problema se resolverá estés o no estés tu involucrado?

TOTAL = Suma los puntajes de cada pregunta e identifica cual de las 3 ideas tiene el mayor. Por ahora ese es tu “QUE” ganador.

¿Sientes que es “intuitivamente correcto” para ti?

Espero que realices el ejercicio, si quieres compartir o comentar puedes hacerlo en el blog o escribirme a info@sandraperezbotero.com

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba