fbpx Saltear al contenido principal

6 Aprendizajes sobre crear productos

aprendizaje-productos

Hace algunos meses llegó a mis manos el libro REINICIA de Jason Fried. No tenia mayor conocimiento de quien era él pero, como sucede a veces, la portada y la descripción del libro me atrapó. Resultó ser un libro sencillamente genial, pues de una manera muy simple cuestiona muchos de los principios y paradigmas sobre los cuales se crean y se gestionan las empresas (y en general los negocios). ¡Lo recomiendo totalmente!

Por eso cuando en días pasados descubrí un articulo que habla sobre las lecciones de Jason Fried a la hora de crear productos, decidí explorar un poco más y compartirlo.

En este link se encuentra la publicación original que me inspira a escribir este articulo; Y aunque las lecciones están enfocadas a la creación de productos digitales, decidí compartir mi punto de vista, sobre como pueden aplicar a productos “físicos” también.

Estas son 6 importantes aprendizajes a la hora de crear productos:

APRENDIZAJE 1: Sólo se puede iterar sobre un producto lanzado.

Quienes hemos desarrollado productos sabemos de la importancia de no “enamorarse” de la primera versión de un producto; mas aún, ni siquiera de la decima versión si solo se ha diseñado y evaluado “de puertas para adentro” en la empresa. Ningún producto sobrevive intacto el contacto con un consumidor real y de allí la importancia de iterar (probar continuamente y ajustar) con usuarios reales. Lo disruptivo de esta lección es que plantea que la verdadera iteración sucede solamente después del lanzamiento. Todo lo que se haga antes es parte del diseño del producto.

¿Cuál es el aprendizaje?: Sin importar cuantas veces se haya testeado un producto con usuarios antes de un lanzamiento, no puede considerarse terminado hasta después de conocer su desempeño en la vida real.

¿El reto?: Que los equipos de trabajo, las compañías y los emprendedores estén dispuestos a modificar (iterar) un producto después de su lanzamiento.

Herramientas para hacerlo: En el mundo digital es relativamente fácil iterar y cambiar, sin embargo, si hablamos de productos físicos el reto es mayor. Una buena práctica consiste en realizar pilotos y lanzamientos segmentados (por geografía, por públicos, etc.).

APRENDIZAJE 2: Considerar el costo y el valor

Todo lo que se hace en la creación de un producto tiene un costo en tiempo, dinero, energía etc. y uno de los mayores retos es identificar cuál es el trabajo que realmente tiene sentido realzar para lograr los objetivos y marcar una diferencia. Crear un producto requiere del trabajo coordinado de diferentes áreas, y es relativamente fácil caer en el “hacer por hacer,” y perderse en realizar actividades sin entender el ¿para qué? o ¿por qué? deben realizarse.

¿Cuál es el aprendizaje?: Hacer mas, no necesariamente significa lograr mas.

¿El reto?: Aprender a distinguir el “ruido”, de lo que en realidad genera valor enfocándose en hacer lo que realmente tiene impacto.

Herramientas para hacerlo: Metodologías como las 4 Disciplinas de la Ejecución de Chris McChesney y los principios de trabajo planteados en Lo Único de Gary Keller, son guía de muchísimo valor a la hora de aprender a establecer prioridades y ejecutar con decisión.

APRENDIZAJE 3: Cuanto más divagas o dudas, más tracción pierdes

La creación de un producto generalmente nace de identificar una necesidad, apalancarse en una tendencia o aprovechar una oportunidad de mercado. En cualquier caso, siempre hay detrás una visión original, la visión del emprendedor, del empresario, de la persona de marketing, etc. Debe existir un líder con una visión potente y clara, para llevar a la realidad el producto.

¿Cuál es el aprendizaje?: Cuando tienes una visión original, fuerte y clara, las dudas o como se dice comúnmente “darle muchas vueltas” a la idea, sólo consigue diluir el empuje. Y si lo piensas demasiado, nunca llevarás a cabo esa visión de producto.

¿El reto?: Identificar los factores clave de éxito y diferenciales del producto y mantenerse en esa visión original durante el diseño y el desarrollo.

Herramientas para hacerlo: Los principios de Customer Discovery y Fit to Market propuestos por Steve Blank en su libre The Startup Owner´s Manual son útiles tanto para empresas como emprendedores que tienen una visión del producto que quieren crear y sobretodo de por qué quieren crearlo.

APRENDIZAJE 4: Trabajar de una manera que funcione para ti

Muchas compañías sueñan con crear productos de la misma manera que lo hace Apple o Google y se embarcan en esfuerzos por adoptar la metodologías o herramienta “de moda” sin considerar realmente qué puede funcionar para su propia cultura y hábitos, y cuando aparece una nueva metodología repiten de nuevo la historia. Al final, pasan los años y no se tienen resultados concretos de innovación.

¿Cuál es el aprendizaje? Es crucial ser autocritico con las herramientas, metodologías y mentores que realmente hagan sinergia con el estado actual de la compañía y del equipo de trabajo.

¿El reto?: Identificar cuales son esos hábitos, esas maneras de pensar y actuar que pueden elevar las capacidades de los equipos de trabajo.

Herramientas para hacerlo: Diagnóstico de capacidades de innovación para los equipos de trabajo.

APRENDIZAJE 5: Proteger el tiempo y la atención del equipo

Lo primero que debe tenerse en cuenta, antes de iniciar cualquier esfuerzo de creación de un producto nuevo, es la capacidad del equipo. Y dentro del equipo, la función del líder es fundamental, pues debe habilitar los espacios, proveer recursos y remover los “distractores” para que el equipo pueda avanzar.

¿Cuál es el aprendizaje? Sobrecargar a un equipo de trabajo buscando aumentar productividad, no es necesariamente el mejor camino para lograr resultados sobresalientes.

¿El reto?: Aprender a ser productivos enfocándose en prioridades y en lo que genera valor.
Herramientas para hacerlo: De nuevo, los principios planteados en el libro Lo Único (Gary Keller), (ser multi-tasking cada vez se considera menos una fortaleza). Aplicar técnicas tan sencillas como dividir el trabajo del día en unidades de 1 hora sin interrupción. Permitir que los equipos tengan espacio para explorar sus propios intereses y lo más retador de todo: minimizar el tiempo de reuniones.

APRENDIZAJE 6: No estancarse en discusiones

En 2016, Jeff Bezzos en su carta de sus accionistas, revelaba que las decisiones en Amazon se aceleraban aplicando el principio “Desacuerdo y Compromiso”. Todos los grupos de interés dentro de la empresa, relacionados con la creación del producto pueden expresar su desacuerdo y explicar los motivos, lo cual asegura que todos los puntos de vista son considerados. Sin embargo, una vez se ha tomado una decisión, todos se comprometen con ella.

¿Cuál es el aprendizaje? Crear un producto es un trabajo colaborativo, que requiere dejar de lado los intereses personales o de las áreas particulares, para alcanzar un resultado que realmente genere valor para quien se esta diseñando.

¿El reto?: Que cada miembro del equipo, sin importar el nivel jerárquico, se enfoque en el resultado esperado y se comprometa con los acuerdos aún si en un principio no comparte la decisión.

Herramientas para hacerlo: Diálogo. No es una herramienta superflua, ni me refiero a la acción de debatir o discutir buscando “ganar” con un punto de vista. El Diálogo profundo está siendo cada vez mas adoptado como herramienta de transformación en los negocios y soy testigo de su eficacia. Para profundizar en este tema el libro: Dialogue. The Art of Think Together (William Isaacs).

Espero que hayas encontrado aprendizajes y practicas interesantes en este articulo. Para ampliar cualquier tema y como puedo apoyarte desde mi experiencia puedes escribirme a info@sandraperezbotero.com.

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba