fbpx Saltear al contenido principal

6 características de las empresas innovadoras

innovacion-etapas

¿Si el dinero no lleva a más innovación, entonces qué?

En la edición de invierno del 2018 del estudio anual “Global Innovation 1000″, publicado por Strategy+Business, los investigadores, Jaruzelski, Chwalik, y Goehle encontraron, luego de analizar 1000 compañías de diferentes sectores a nivel mundial, que no existe ninguna correlación entre nivel de inversión en I&D y el nivel de innovación alcanzado por una compañía.

Por lo general, las compañías creen que gastar más dinero en investigaciones y pruebas de nuevos conceptos (para nuevos productos y servicios), llevará a mayores innovaciones y mejores resultados de negocio; Sin embargo lo que los investigadores concluyen en este estudio es que las compañías reconocidas como grandes innovadoras tienen 6 características claves en común:

 

  1. Las empresas mas innovadoras aseguran que la estrategia de innovación está alineada con la estrategia del negocio

El análisis muestra que, en el 77% de empresas de “Alto desempeño”, sus estrategias estaban alineadas. Pero, ¿qué significa alienación estratégica? Significa que las áreas de I&D o de Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos tienen una relación estrecha y se retroalimentan continuamente de la estrategia del negocio. Los proyectos de innovación, los nuevos productos y servicios contribuyen directamente al propósito de la compañía, no solo se proponen nuevos proyectos porque “pueden ser interesantes” o novedosos.

 

  1. Las empresas más innovadoras diseñan mecanismos culturales en toda la empresa para apoyar la innovación

71% de las empresas de “Alto desempeño” cuentan con una cultura alineada a la innovación.

La Cultura es quizá uno de los aspectos mas fundamentales para lograr la innovación. Sin embargo, aunque se reconoce su impacto, por lo general se queda en un concepto etéreo.

La cultura es el conjunto de hábitos, comportamientos, creencias compartidas. Todo aquello que se hace cuando “nadie ve”. Diseñar o Re-diseñar una cultura organizacional para impulsar la innovación es posible, sin embargo requiere decisión y constancia.

 

  1. Las empresas más innovadoras aseguran que los líderes de la organización están comprometidos con los esfuerzos de innovación

El compromiso de los Líderes en los esfuerzos de I&D o Diseño de nuevos Productos y Servicios, es fundamental para la mayoría (78%) de las empresas de “Alto desempeño”.

Alienar al equipo Directivo con la estrategia de innovación en Productos y Servicios, es necesario no solo porque son quienes  deciden sobre recursos e inversiones sino porque la innovación requiere soporte y liderazgo permanente.

 

  1. Las empresas más innovadoras definen iniciativas de innovación basadas directamente en Insights de los usuarios finales

El 100% de los encuestados para el análisis respondieron que obtener Insights profundos de consumidor es importante. Lo interesante es que las empresas que mostraban un desempeño Medio y Bajo manifestaban que “ya hacían suficiente” para conocer las necesidades de las personas, mientras que las empresas de Alto desempeño, sentían que aún podían mejorar y hacer mas. Gran lección, pues aunque una compañía tenga altos márgenes hoy, los mercados cambian, los consumidores cambian y necesitan estar siempre un paso adelante para innovar.

 

  1. Las empresas mas innovadoras realizan procesos de decisión rigurosos en la selección de proyectos

A la pregunta ¿Cuál etapa dentro de la creación de un producto nuevo es más crítica?, el 35% de los encuestados respondió “Sección de proyectos”, mientras el 31% considera que es la ideación.

Diseñar y desarrollar un nuevo producto o un nuevo servicio requiere recursos, no solo económicos; requiere esfuerzo, tiempo, conocimiento. Por eso es fundamental realizar una selección rigurosa (criterios claros) sobre qué proyectos se realizarán.

 

  1. Las empresas más innovadoras son excelentes en cada una de las características anteriores, son capaces de integrarlas para crear experiencias de consumidor únicas, que puedan transformar el mercado

En tiempos pasados, al vez era suficiente que una compañía fuera “buena” en algunos de estos factores clave. Sin embargo,  para ser realmente innovador hoy, es necesario ser excelente en todos ellos.

La competencia crece exponencialmente, este estudio The Global Innovation 1000 lo muestra cada año.

 

“Las Compañías que aspiran a los más altos niveles de Innovación hoy, necesitan ser excelentes en cada aspecto de la innovación. Y deben hacerlo en una manera que expanda las fronteras de lo que el mercado espera y transforme la experiencia del consumidor”

Jaruzelski, Chwalik, and Goehle

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba