fbpx Saltear al contenido principal

Innovar no es (sólo) cuestión de método

Siempre me han obsesionado los “cómos”, tal vez por eso escogí como profesión la Ingeniería Química, que es netamente una ingeniería de transformación y de procesos.

Sin embargo, fue durante el inicio de mi carrera profesional en desarrollo de productos nuevos, cuando escuchaba recurrentemente dos cosas: “Hay que innovar” y “los ingenieros no son creativos, son cuadriculados”, cuando realmente me interesé por buscar “cómos” que contestaran la pregunta de “¿cómo innovar*?”.

Indagando las metodologías más populares

Este interés y la fortuna de poder aprender y trabajar directamente con reconocidos consultores internacionales, me llevaron utilizar muchas metodologías y herramientas con posicionamiento a nivel mundial (más de 50 en mi ultimo inventario).

Hoy quiero compartir con ustedes un pequeño resumen de algunas de ellas (Descargar aquí resumen metodologías de innovación) – las más conocidas – pues después de mucho acumular “cómos”, vi que casi todas las metodologías comparten patrones comunes. Por eso, más que usar una u otra herramienta, es mucho mas importante entender una forma de pensamiento que puede llevar a la innovación (lo que para mi significa resolver un problema que importe y generar valor económico, social, emocional, etc.).

Casi cualquier proceso o modelo de innovación se describe en términos de etapas (que no son necesariamente consecutivas ni lineales), algunos procesos son más rígidos, otros más “ágiles”. Para fines de entender el proceso y generar conversación propongo diez etapas y cómo algunas de las metodologías más conocidas se alinean a ellas. Ese conjunto de etapas es lo que desde mi punto de vista, constituye una “manera de pensar y de actuar”, un conjunto de hábitos que permiten en entender el entorno y buscar maneras de hacerlo mejor.

Me animo también a compartir este pequeño resumen porque escucho cada vez más en las empresas la pregunta: “¿qué nuevas metodologías/herramientas hay?” y también recibo “recomendaciones” para que desarrolle nuevas metodologías y esto me resulta un poco preocupante. Genuinamente creo que la dificultad para innovar (Resolver un problema que importe y generar valor económico, social, emocional, etc.), no se encuentra en conocer una u otra metodología, no es la falta de nuevas metodologías, sino temas más profundos como el liderazgo y alineación estratégica lo que representa el verdadero reto a la hora de innovar.

Las herramientas están ahí para aprovecharlas: ayudan, sirven, se pueden combinar, usar en diferentes momentos y para diferentes retos. Mi única recomendación es no enamorarse de ninguna en particular.

Adicional al resumen de herramientas/metodologías, comparto algunos resultados de una encuesta realizada con aproximadamente 100 personas que han trabajado en innovación (en producto principalmente) a quienes pregunté cuales eran las metodologías que mas usaban y para qué.

Descarga aquí el resumen de herramientas

Me gustaría escuchar sus experiencias de uso de estas (y otras) herramientas. Tal vez si elevamos nuestro conocimiento individual y compartido sobre los “cómos”, las organizaciones puedan concentrarse más en los “por qué y los “para qué” innovar (ayudando también a que la palabra Innovación tenga más peso y deje de ser tan “etérea”). Las herramientas (y los procesos) por si mismos no hacen que una organización sea innovadora – son habilitadores – elevan nuestra capacidad de poder hacer. Sin embargo el mejor proceso o una caja de metodologías mas completa, sin tener propósito, estrategia y sin el liderazgo personal necesario, no genera resultados.

Pueden comentar sobre este post o escribirme a mi correo info@sandraperezbotero.com. Si les resulta interesante y de valor, por favor déjenme saberlo, me gustaría ir comentando una a una la experiencia con cada herramienta.

* Innovar: Demasiadas definiciones para esta palabra – la mía es: “Resolver retos que importen y generar valor económico, social, emocional. Etc.”

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba