fbpx Saltear al contenido principal

Libros que todo líder de Innovación debe leer en 2019

La época de fin de año nos regala un poco de espacio y especialmente de disposición, para reflexionar sobre el año que termina y sobre lo que imaginamos, soñamos y lo que esperamos alcanzar el próximo año. En mi caso me encanta aprovechar este tiempo para disfrutar de libros interesantes y planear las lecturas que en el 2019 me darán muchísimas ideas para poner en práctica en mis consultorías, artículos o simplemente para tener una conversación muy productiva.

Te dejo aquí mi top 5 de libros inspiradores que, aunque no son libros “técnicos” en innovación, de una u otra manera si nos ayudan a ser mas innovadores. Esta es mi selección, me encantaría escuchar tus comentarios y recomendaciones de libros que vale la pena leer.

Nota: Sólo algunos de estos libros no se encuentran en español. Es un reto leer en Ingles, pero vale la pena, aunque tome más tiempo y el esfuerzo sea mayor, no solo se gana en el conocimiento adquirido sino en el desarrollo del lenguaje.

1. 21 Lecciones para el siglo XXI. Yuval Noah Harari

Es el primer libro que leo de este historiador israelí y es realmente cautivante. En 345 paginas nos regala una visión un poco desgarradora pero absolutamente lucida, de las fuerzas que más impactan nuestro entorno hoy. No nos habla solamente del impacto de la tecnología, sino de las tensiones humanas, filosóficas e incluso “morales” que están desestructurando y reestructurando nuestro mundo.

Lectura obligada para entender el contexto en el cual las empresas y las personas podemos y debemos encontrar oportunidades para innovar.

2. GRIT The power of passion and perseverance. Angela Duckworth

En español: Grit El poder de la pasión y la Perseverancia

¿Que hace la diferencia a la hora de alcanzar resultados extraordinarios? El planteamiento del libro, con el que concuerdo, es que la PERSEVERANCIA (La Firmeza de carácter) importa mucho más que el talento o la “genialidad”. Y es que esto es fundamental a la hora de innovar, pues las ideas por muy buenas que sean, no son nada si no somos capaces de llevarlas a la realidad, lo cual requiere perseverancia.

3. Little bets. How Breakthrough Ideas Emerge from Small Discoveries. Peter Sims

Hablar simplemente de innovación dejo de ser suficiente hace tiempo. Ahora el mantra es “disrupción” o “innovación disruptiva” y se habla de ello como si se alcanzara de la noche a la mañana en un solo acto de creatividad. Me gusta este libro, porque explica muy claramente como las grandes innovaciones pueden surgir de tener una disciplina de ejecutar pequeños experimentos.

¡Esto cambia además la lógica de encontrar la respuesta o la idea correcta, y enfocarse en probar para aprender!

4. The power of Onlyness. Nilofer Merchan

“Cada uno de los 7.5 billones de humanos en este planeta tiene un valor que ofrecer”. Este libro es muy inspirador, especialmente para aquellos que creen que pueden cambiar el mundo (y para los que no lo creen aún también).

Cuando se habla de innovación, en general se les da mucho peso a las ideas “per se” sin embargo me gusta el planteamiento de este libro: Que las ideas sean acogidas o desechadas esta basado en quien contribuye a ellas, cuan poderosos son sus “sponsors”; y esto comienza con entender quienes somos (empieza contigo y encuentra tu propio significado y propósito).

5. Bold. Peter Diamandis & Steven Kottler

Después de su libro Abundancia donde estos dos autores plantean la posibilidad de un mundo de abundancia impulsando principalmente por la explosión de tecnologías exponenciales que estamos viviendo; en este segundo libro: BOLD, ofrecen una mirada un poco mas “práctica” para las personas y organizaciones que están dispuestas a enfrentarse a grandes retos, a pensar en grande y a crear valor e impacto a gran escala. Cualquiera que sea tu área de conocimiento o de trabajo, o el tipo de industria en la que te desempeñes, la tecnología es un habilitador de la innovación y cada vez esta más en nuestras manos usarla para generar valor.

 

Bonus: El libro de la Alegría. Douglas Abrams.

Complemento a mi Top 5 es este hermoso libro que nos habla sobre la importancia de la alegría. La búsqueda de la felicidad es inherente al ser humano, y más allá de la religión o credo que cada uno profese, podemos encontrar en este libro escrito en forma de conversación entre el Dalai Lama y el arzobispo Desmond Tutu, estrategias y prácticas para traer la felicidad a nuestras vida cada día, por ejemplo la perspectiva y la humildad. Estoy segura que trabajar estas cualidades que nos llevan a la Alegría, tiene además un impacto positivo en nuestra capacidad de innovar, pues nos ayuda a ver el entorno y a las personas desde una perspectiva más amplia, a practicar la empatía y a preocuparnos genuinamente por crear soluciones (productos, servicios, negocios, etc.) que contribuyan a mejorar las vida de las personas.

El 2018 fue para mi un año de grandes aprendizajes y grandes cambios, y estos libros me han ayudado a entender mejor el entorno, a entenderme mejor a mi misma y sobre todo, en ellos encontré nuevas maneras en las que puedo ayudar a otros a innovar. Ese es mi propósito.

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba