fbpx Saltear al contenido principal

Por qué es importante aprender de las equivocaciones, o ¿qué es rebranding?

re-branding

Hace un año salí a la calle después de más de 15 años de actividad profesional ininterrumpida.

Al principio me aterré, entré en un bucle de negación y cuestionamiento personal, intenso y doloroso, y como era de esperarse, cometí muchos errores en el camino, que hoy agradezco.  Ahora bien,

¿Por qué es importante aprender de las equivocaciones, o ¿Qué es Re Branding?

Primero que nada, ¿Qué es “Branding”? Branding no es otra cosa sino todas las experiencias que vive el usuario, consumidor, cliente, con los procesos, productos, servicios, historia, y un largo etc que forman parte de una Marca (Brand), y ojo, esa marca no es sólo una empresa, lo somos todos y cada uno de nosotros.

Cuando una marca aún no se ha hecho conocida, o es nueva en el mercado, o tiene miles de años pero no se ha actualizado, necesita crear un POSICIONAMIENTO o un RE POSICIONAMIENTO, hacerse visible para quiénes quieres que la vean.

Ahí es donde quiero llegar:

A pesar de la cantidad de años que tengo haciendo Dirección de Arte, Creación de Marcas (branding) Diseño de Producto, Gestión de Proyectos, Innovación I+D, y un largo etc para diferentes industrias, empresas y marcas, nadie, excepto mi entorno profesional cercano sabía (sabe) quien soy, en otras palabras, sólo me había POSICIONADO en un segmento pequeño, y por lo tanto necesitaba un replanteamiento urgente de quien soy, qué hago y qué puedo hacer, en otras palabras, reinventarme, redefinirme o simplemente desaparecer.

En términos de marketing, necesitaba RE BRANDEARME.

Para que tengan una idea de lo que hablo, no sabía ni como firmar mis tarjetas de presentación, como sintetizar en dos o tres palabras mi experiencia profesional, así que metí la pata, y para prueba de como un error puede enseñarte tanto, comparto el video que hice para mostrar mi experiencia ni bien salí a la calle.

El error es CREER que nos conocen, que con hacer un primer contacto vamos a lograr re colocarnos. Los tiempos son otros, el uso de los medios de comunicación y la aparición de redes sociales han cambiado el mundo y nuestra manera de comunicarnos también.

Esto es lo que hacen las marcas, grandes y pequeñas, y finalmente, como individuos que somos tenemos una marca personal o lo que se conoce como Branding Personal.

Es necesario definir una estrategia inteligente que nos permita re posicionarnos y lograr un alcance mayor y para esto podemos comenzar  con cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Cuales son mis mayores capacidades? Las empresas y (las personas) que logran competir y ganar en estos tiempos defininen muy bien lo que saben, lo que hacen, sus fortalezas, en que son realmente buenos y tambien reconocen sus puntos debiles.
  2. ¿Que me apasiona hacer? Las empresas (y personas) realmente exitosas hacen las cosas que aman hacer, pues se requiere la energía que solo el propósito da.
  3. ¿Donde puedo hacer una diferencia? Esto significa reconocer que más alla de querer hacer algo que me apasiona, es fundamental ser objetivo respecto a donde puedo generar más valor
  4. ¿Quiénes son mis mayores aliados? Los profesionales y las marcas exitosas saben que no lo pueden hacer todo solos. Se concetran en lo que hacen muy bien y buscan aliados para crecer juntos.

Hoy estoy en medio de este re proceso, es lento, pero lo bueno es que ya aprendí, invertí tiempo en estudiar nuevas disciplinas y hablar con gente que me ayudó y me ayuda a definir un camino claro en el tiempo.


Autor:

Maru Jordán
Senior Innovation and R&D Designer
info@marujordan.com
www.marujordan.com

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba