fbpx Saltear al contenido principal

Top 5: Errores que se cometen a la hora de innovar

Hace algunos años cuando me desempeñaba como Gerente de Cultura de Innovación en una gran empresa de Venta Directa, mi mayor reto era ¿cómo trasladar el pensamiento y acción de las áreas de diseño de nuevos productos a todas las áreas de la compañía? Y en mi búsqueda por alcanzar este reto, entre los muchos los libros, metodologías y consultores de los que tuve la oportunidad de aprender, un corto libro me sirvió mucho para enfocarme y avanzar más deprisa.

El libro se llama 20 errores que los innovadores comenten (20 mistakes innovators make, Jeffrey Phillips OVO Innovation) y hoy quiero compartir con ustedes mi selección del Top 5 y mi reflexión sobre que he que he visto (y que sigo viendo) en empresas latinoamericanas.

Como lo menciona el autor en su libro “Estos errores son fácilmente predecibles, excepcionalmente serios y demasiado comunes…” por eso es necesario conocerlos para evitarlos y construir confianza en los equipos para lograr resultados innovadores.

Esta es mi TOP 5 de errores más comunes que se comenten a la hora de innovar:

 

Error 1: Fallar al conectar los esfuerzos de innovación con los objetivos estratégicos de negocio

¿Por qué esto es un error? Los equipos de trabajo invierten tiempo y energía persiguiendo “ideas interesantes” o tecnologías que en ultimas no se alinean a los objetivos corporativos o a necesidades identificadas. Este error lo veo recurrentemente en empresas de todo tamaño, pues se establece un equipo de innovación, generalmente pensado como un grupo “joven y creativo” pero que no tiene ninguna participación ni comunicación con los directivos y por tanto con la estrategia.

¿Cómo evitarlo? Antes de iniciar cualquier esfuerzo de innovación revisar la estrategia (corporativa, de área, de producto) y ver como el proyecto o actividad contribuye al logro de los objetivos. Y mejor aún, diseñar la estrategia para promover la innovación.

Herramientas: Para evitar o corregir este error, puede utilizarse metodologías como: Modelo de 3 horizontes, 10 tipos de innovación, Playing to win, entre otras. Durante los últimos años he ayudado a diferentes empresas a través de workshops de trabajo donde los equipos re-diseñan la estrategia, trabajando desde el propósito y definiendo los focos de innovación que impulsaran el crecimiento.

 

Error 2: Asumir que el futuro es una continuación del pasado

 ¿Por qué esto es un error? El cambio es inevitable, y ocurre cada vez más rápido. Nuevos competidores, alternativas y sustitutos a productos existentes entran al mercado, mientras emergen nuevas necesidades y nuevos segmentos de consumidores. Fallar al entender las tendencias, los escenarios futuros y las necesidades emergentes, puede resultar en crear productos que se hacen rápidamente irrelevantes o perder oportunidades de crear productos y servicios realmente innovadores.

¿Cómo evitarlo? Una de las actividades que deben realizarse muy temprano en cualquier esfuerzo de innovación es un ejercicio de identificación de tendencias y construcción de escenarios futuros para determinar necesidades emergentes y relevancia de productos en el futuro.

Herramientas: Para evitar este error pueden usarse metodologías como Coolhunting y Trend Scan. Estas son bastante especificas y mi recomendación es realizarlo con empresas expertas. Este es un tema que me apasiona y ayudo a mis clientes a través de workshops de Future Thinking, utilizando las herramientas aprendidas en el Institute of the Future.

 

Error 3: Mantener (y no ajustar) los sistemas existentes de reconocimiento, evaluación y compensación

¿Por qué esto es un error? Las personas invierten su tiempo y energía mental, que es limitada, en tareas que les son conocidas y confortables y en tareas que contribuyen a su evaluación, compensación y reconocimiento. Si no se sienten cómodos, reconocidos y recompensados por sus esfuerzos en innovación, su compromiso decaerá. Lo que particularmente más encuentro en las empresas es que, para compensar que carecen de un adecuado sistema de incentivos para la innovación, implementan sistemas de reconocimiento al numero de ideas presentadas, creando un falso sentido de innovación, pues desde mi experiencia, en realidad pocas de estas ideas se implementan.

¿Cómo evitarlo? Desarrollando un sistema de evaluación y reconocimiento alineado con la estrategia organizacional y apropiado para motivar a las personas a innovar en su día a día y no ver la innovación como tareas separadas que les consume su tiempo.

Herramientas: En este campo es indispensable trabajar de la mano con las áreas de Gestión Humana, para conocer las dinámicas de la motivación (intrínseca y extrínseca). Una buena lectura al respecto es el libro de Daniel Pink: DRIVE.

 

Error 4: Ver la innovación como una actividad y no como una capacidad

¿Por que esto es un error? Innovar es muy arriesgado, incierto y dependiente de nuevas maneras de pensar y de habilidades, como para hacerlo solo esporádicamente. Cuando se carece de continuidad y no se desarrollan capacidades, las personas vuelven al pensamiento convencional y a hacer las cosas “como siempre”.

¿Cómo evitarlo? Definiendo y construyendo un proceso de innovación, alienado a la estrategia, que pueda ser aprendido y aplicado por los equipos de trabajo en proyectos reales.

 

Error 5: Implementar herramientas y métodos nuevos pero fallar en entender y confiar en el proceso.

¿Por que esto es un error? Muchas compañías, se “enamoran” de la herramienta de moda, buscan capacitación en nuevas metodologías y técnicas, sin embargo tan pronto encuentran algo de resistencia en el uso continuo e implementación, las desechan y vuelven a formas de trabajo más familiares.

¿Cómo evitarlo? En primer lugar, entendiendo la forma de pensamiento y acción sobre la cual están construidas las herramientas y metodologías y luego decidiendo estratégicamente, ¿quién debe saber qué?, quien realmente necesita y va a usar las metodologías y finalmente, proporcionando el espacio para que los equipos de trabajo las utilicen.

Espero que este articulo haya sido de interés y que les ayude a reconocer y evitar errores comunes en su camino hacia impulsar la innovación.

 

 

 

 

Sandra Pérez Botero

Ayudo a las personas y organizaciones a promover la innovación y lograr resultados excepcionales trabajando desde el propósito, la estrategia y el liderazgo.

Si estás aquí es porque quieres hacer que la innovación suceda dentro de tu organización. Voy ayudarte a lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba