fbpx

Hola,
Soy Sandra Pérez Botero

Catalizadora de Innovación, emprendedora latina, conferencista y educadora.  Apasionada por ayudar a las personas y organizaciones a crecer y generar impacto positivo.

¿CÓMO LLEGUÉ AQUÍ?

Siempre he creído que todo puede mejorarse, que incluso en las situaciones más adversas es posible encontrar oportunidades y que no existe una única manera de resolver los problemas. En un inicio eso fue lo que me llevó a trabajar en desarrollo de nuevos productos, pues para mí es una manera de mejorar la vida de las personas.

Durante mucho tiempo mi “mente de ingeniera” se obsesionó con aprender “cómo” las personas se hacen más creativas e innovadoras. Investigue y aprendí decenas de metodologías que ayudan a cualquier persona a innovar.

Curiosamente, entre más metodologías aprendía más veía que no era suficiente. Algo más profundo marcaba la diferencia entre las personas y las empresas que lograban resultados extraordinarios y las que seguían haciendo lo mismo una y otra vez.

¿Por qué algunas empresas logran innovar y otras no? Sin encontrar una respuesta clara, sentí que necesitaba un alto en el camino.

MI VIAJE DE DESCUBRIMIENTO

En 2011 dejé temporalmente mi trabajo en innovación en una de las empresas de cosméticos más grandes del mundo y me fui a vivir a Barcelona; Quería empaparme de aspectos más humanos, sociales e incluso artísticos que también están relacionados con innovación. Fue durante esta etapa cuando incorporé el hábito de la meditación a mi vida.

Al regresar de esa licencia de estudios me propusieron un nuevo reto: Ayudar a crear la Escuela de Innovación de Belcorp. ¡Y fue allí donde todo cobró sentido! La innovación no se limita a la tecnología o a desarrollar productos y servicios; es una forma de pensar y actuar que todos pueden aprender para lograr resultados extraordinarios.

“Innovar no es solo tener buenas ideas. Para mí, significa encontrar soluciones a los desafíos del negocio y mejorar la vida de las personas"

Este aprendizaje transformó completamente mi visión sobre la importancia de innovar y cómo hacer que la innovación suceda. Comprendí que cada reto del negocio ya sea en ventas, marketing, recursos humanos o logística, representa una oportunidad para innovar.

Mi deseo es ayudar a personas y empresas a desarrollar capacidades de innovación, crecer y generar impacto positivo.

Hoy más que nunca, empresas y emprendimientos de todos los tamaños juegan un rol vital en la sociedad.

Su alcance debe aprovecharse no solo para obtener valor económico, sino también para impactar positivamente a la comunidad. Me apasiona ayudar a que los negocios y las personas que los conforman crezcan.
Eso es para mí la verdadera innovación.

MÁS SOBRE MÍ

Mi trayectoria profesional ha sido todo menos convencional!

He moldeado mi carrera transitando desde el ámbito técnico en la creación de nuevos productos hasta áreas de marketing, estrategia, gestión humana, gestión de proyectos y consultoría.

Forjé mi experiencia en innovación corporativa en QUALA S.A., una multinacional colombiana de alimentos, donde aprendí a centrarme en la innovación que parte del profundo entendimiento de los consumidores y su entorno. Entre mis logros más destacados en este campo se encuentran el desarrollo de productos exitosos como Condimentos Del Fogón, Ricostilla y LightYA en Quala Colombia, Bon Ice en Quala México y Yogoso en Quala Ecuador.

Luego, durante 8 años, tuve el privilegio de trabajar en diversas áreas de innovación en Belcorp S.A., una destacada empresa líder en la industria cosmética. Durante este tiempo, dirigí equipos multifuncionales en Colombia y Perú y lancé al mercado decenas de nuevos productos para marcas tan reconocidas como Esika, Lbel y Cyzone, abarcando los 14 países en los que la empresa tiene presencia. Allí también hice parte del equipo de Gestión Humana, liderando estrategias para implementar una cultura de innovación.

Sobre mi formación Profesional: 

  • Especialización en Emprendimiento e Innovación. Harvard Business School. 2024
  • Practicante de Foresight. Institute For The Future, Palo Alto, California. 2018
  • Coach Design Thinking. Stanford University 2013
  • Especialista en Coolhunting (cazador de tendencias). Instituto Europeo de Diseño, Barcelona. 2012
  • Especialista en Creatividad e Innovación. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. 2012
  • Master en Ingeniería Química. Universidad Nacional de Colombia.

Mi trabajo y mi curiosidad  por aprender sobre diversas culturas me han llevado a viajar por el mundo; he vivido en Colombia, Perú, República Dominicana, México y España. Desde el 2019 estoy radicada en Boston, Massachusetts, aprendiendo aún a disfrutar del invierno pero aprovechando las infinitas posibilidades de uno de los ecosistemas de innovación más vibrantes del mundo. 

QUIENES HAN TRABAJADO CONMIGO DICEN

Volver arriba